Remo: El importante presente del Náutico Villa Constitución

La disciplina está entrando en su tercera temporada de esplendor en todo sentido: deportivo y estructural. Volvieron al nivel oficial de competencia en el 2011, están presentes en todas las regatas anuales, son sede de tres de ellas al año, como mínimo, y adquirieron un nuevo bote cuádruple como aspectos más sobresalientes.
Esto se dio gracias a un creciente interés de los socios más chicos por hacer remo y hoy superan los setenta alumnos entre todos los niveles.
El grupo de padres actual también acompañó al importante crecimiento desde su trabajo dirigencial, conformando una subcomisión que no descansa en la realización de actividades de recaudación.
Comenzando a detallar cada punto, Juan Carlos “Tato” Massei, el instructor, destacó que “la cantidad de chicos no sólo se mantuvo sino que hasta se incrementó. Comenzamos la semana pasada los entrenamientos con gran concurrencia y pensamos que se viene un 2013 con todo sabiendo que vamos a viajar bastante este año, estando presentes en regatas en todo el país, y con muchas expectativas esperamos estas competencias.”
El cronograma anual aún no está definido en cuanto a las fechas exactas, pero sí se conocen las diferentes regatas que se estarán realizando.
Para la delegación del Náutico local, “la más importante que nos tocará albergar será la promocional y oficial de mitad de año, con la llegada de un importante plantel de remeros de la región y el país. En Oficiales vamos a sumar dos remeros más desde inicio de año, habiendo unos seis fijos ya en competencia, y a mitad de temporada podríamos subir dos o tres más. En tanto que en promocionales esperamos por dos regatas”; dijo el entrenador.
La delegación tuvo un inicio de 2013 muy concurrido, y esto obligó a su instructor a preparar un intenso cronograma desde la primera semana: “Es un verano movido. A mitad de febrero tendremos un campamento con todos los chicos de la escuela, en ese mes también tendremos la regata blancos vs. azules con la decimotercera edición, más una regata nocturna de 8 en Luján para la que estamos viendo si conseguimos bote para ir a competir, y tener una experiencia interesante, nueva en ese bote”; destacó Tato.
El campamento ya se realizó el año pasado y dejó muy buenas conclusiones, ya que se alcanza el objetivo principal de todo entrenador de unión e integración de todo el equipo, independientemente de las edades y el nivel.
Por tal motivo, Massei recalcó que “después de dos experiencias exitosas lo vamos a repetir. A los chicos les gusta, lo esperan con ansias así que podríamos irnos en remo hacia algún lugar y pasar la noche en carpa, todos juntos para seguir conociéndonos”; afirmó.
Para todo socio que ve al remo como una posible disciplina a integrar a su rutina diaria, los días de entrenamiento son de lunes a sábado de 8 a 12; lunes, miércoles y viernes de 17 a 21; más martes y jueves de 18 a 21.

“Tenemos todo para aprovechar”
Raúl Suárez, presidente de la subcomisión de remo, es consciente de lo afortunados que son al contar con la totalidad de los recursos naturales para una exitosa práctica del remo.
Con esta base encara su trabajo, junto al resto de los integrantes, sabiendo que deben aprovechar al máximo todo lo que la naturaleza les dio.
En su primera declaración, incluso, hizo hincapié que “contamos con una de las escuelas más importantes del país, con más de setenta chicos, que se une al hecho de tener la mejor cancha de agua del Argentina. No lo decimos nosotros solos, sino todos los que vienen a remar de otro lado, quienes siempre nos expresan que les gusta mucho el club y la cancha que cuenta con 90m de ancho y un brazo del mismo Paraná que le permite a los chicos remar sin correntada del río, es decir sin el peligro de los barcos del Paraná. A la vez la cancha tiene los 2000 metros necesarios para una cancha oficial así que estamos muy bien plantados. Esto lo sabemos tanto nosotros como la Comisión Directiva con la que trabajamos coordinados y alineados.”
Con todos estos factores a favor, el criterio de trabajo es sólo uno: “Apoyar en un todo al entrenador. Otro objetivo es conseguir los fondos para cumplir con las programaciones y esto lo hacemos junto con la Comisión Directiva, ya que nosotros aportamos nuestros propios fondos. Y así poder estar presentes en todas las competencias posibles de competencia, pagar los trailers, colaborar con la compra de botes, de material flotante en fin, el objetivo básico de esta subcomisión es apoyar y promocionar al remo en su totalidad”, dijo Suárez.
Para poder cumplir con todos los costos es imprescindible contar con fondos. ¿De dónde salen estos mismos?, del trabajo diario: “Vendemos choripanes, tortas, rifas, le pedimos colaboración a toda la gente posible, hacemos una revista con publicidades, a su vez tenemos publicidad en el frente del galpón de remo, todo lo que se nos ocurra sin molestar demasiado para que la comunidad colabore” detalló Raúl.
Y así, el grupo tuvo una de sus primeras grandes adquisiciones: “Así llegó un bote cuádruple –se explayó Suárez-, que en el 2012 estrenamos y estamos felices. Lo estuvimos pagando desde el inicio del año pasado porque estamos hablando de un bote de 17mil dólares, y ya es nuestro”.
Uno de los hechos destacados del 2012 fue el interés que mostró la Secretaría de Deporte Provincial en el remo. Incluso con la presencia de su titular, Pablo Catán, hubo diversas reuniones en distintos clubes del país, algunas de ellas en el Náutico Villa constitución.
La provincia pidió relevamiento de recursos de cada institución para desde allí, con esa base de datos, comenzar a analizar las necesidades a atender en el remo santafesino.
Con respecto a esto, Suárez nos actualizó al informarnos que “la intención de la Secretaría es promover el remo en toda la provincia, aprovechando una fuente natural de agua que tenemos como el Paraná. Nos tomaron como ejemplo en ese sentido y las reuniones se estarían retomando en este 2013. Lamentablemente no se pudo hacer el campamento final del 2012 de integración entre todos los clubes de Santa Fe”.
Así comienza enero para el remo del Náutico local, con el mejor presente y muchas proyecciones para crecer en el futuro.

Fuente: Diario El Sur